Cuatro proyectos españoles del programa LIFE, galardonados por Europa

 In Noticias

Los Premios LIFE 2016 y 2017, cuyos ganadores se conocieron ayer en Bruselas, recompensan los mejores proyectos sobre naturaleza, medio ambiente y acción por el clima, entre los cuales, cuatro proyectos españoles:

ECO-DHYBAT un Proyecto de eco-diseño higiénico para equipos de procesamiento de alimentos:

• LIFE + AGRICARBON, un proyecto que desarrollar y demostrar sistemas agrícolas sostenibles, basados en la agricultura de conservación, en combinación con técnicas de precisión, con

• Cultivos para mejorar el suelo: un proyecto liderado por el CSIC que demuestra que los métodos de agricultura ecológica puedan devolver el contenido de carbono a los suelos vulnerables y hacerlos económicamente viables de nuevo.

• El premio especial del público ha recaído también en AIRUSE, un proyecto LIFE para las  ciudad verde, en consonancia con el tema central de la Semana Verde de este año: las ciudades sostenibles. El proyecto premiado plantea soluciones para reducir la contaminación atmosférica en varias ciudades.

Entre los nueve ganadores figuran también proyectos de Bélgica, Grecia, España, Italia, Austria, Polonia y Eslovaquia. 12 proyectos españoles optaban a los premios.

Karmenu Vella, comisario de Medio Ambiente, Asuntos Marítimos y Pesca ha declarado: «Mi más sincera felicitación a los ganadores y finalistas de estos premios LIFE. Estos proyectos excepcionales muestran cómo LIFE marca la diferencia en lo que respecta al medio ambiente, la naturaleza, el clima, la vida en nuestras ciudades, y, sobre todo, la calidad de vida de los ciudadanos de la UE. Estos proyectos muestran lo mejor del programa LIFE: apoyo a la innovación local, que puede reproducirse más allá de las fronteras nacionales en beneficio de todos los europeos. Estoy encantado de que la  propuesta de aumentar el presupuesto de LIFE permita seguir contribuyendo a construir un futuro más verde, incluso a mayor escala.»

Miguel Arias Cañete, comisario de Acción por el Clima y Energía, ha declarado que  «la Acción por el clima empieza por la gente. Estos proyectos excepcionales de LIFE sobre Acción por el Clima muestran que las acciones bien concebidas en las que participan desde el principio los ciudadanos y las empresas pueden aportar resultados concretos. LIFE hace posible que pequeñas inversiones en proyectos adaptados al cambio climático tengan un impacto visible, por ejemplo: ayudando a los agricultores a desarrollar técnicas sostenibles y económicamente viables. De esta manera se demuestra que los cambioa significativoa son factibles y asequibles».

Los premios LIFE suponen un reconocimiento a aquellos proyectos LIFE más innovadores y eficaces en los ámbitos de la protección de la naturaleza, el medio ambiente y la acción por el clima. Si sus propuestas se aplican a gran escala, pueden tener un gran impacto positivo en el medio ambiente, fomentando el crecimiento económico y proporcionando beneficios significativos a los ciudadanos europeos.

Ganadores de los premios LIFE

Se han seleccionado los nueve proyectos más excepcionales, de los 62 finalistas,  merecedores del reconocimiento «mejor proyecto LIFE». Entre los ganadores figuran proyectos medioambientales de Italia, España y Polonia; proyectos sobre la naturaleza procedentes de Bélgica, Grecia y Eslovaquia; y proyectos de acción por el clima procedentes de España (dos proyectos) y de Austria. Los proyectos ganadores fueron elegidos por su contribución a la mejora ambiental, económica y social, prestando especial atención a su capacidad de innovación, reproducibilidad, relevancia para las políticas y rentabilidad.

Ganadores en la sección de medio ambiente:

• ECOREMED (Italia) —Proyecto que pone de manifiesto que las plantas de eliminación de contaminantes pueden impedir que los compuestos tóxicos contaminen las tierras de cultivo y entren en la cadena alimentaria. Estas plantas también proporcionan biomasa para la energía sostenible y plásticos biodegradables.

• LIFE ECO-DHYBAT (España) — Proyecto pionero de mejores prácticas de limpieza de líneas de producción para los alimentos transformados. Gracias a este  inventario de Mejores Técnicas Disponibles la reducción del uso de productos químicos, agua y energía podría ser muy considerable.

• EH-REK (Polonia) — Rehabilitación de embalses en la ciudad de ?ódz para la mejora de la calidad del agua que permita su uso recreativo continuo.

Ganadores en la sección de naturaleza:

• LIFE Kleine Nete (Bélgica) — Rehabilitación de valiosos hábitats fluviales y llanuras aluviales en Flandes para reducir el riesgo de inundación y potenciar la biodiversidad.

• LIFE Arctos/Kastoria (Grecia) — Reducción de las colisiones mortales entre turismos y osos a lo largo de una carretera del norte de Grecia. Una buena noticia para la fauna silvestre y para los conductores.

• APU & Nyctalus (Eslovaquia) — Instalación de miles de nidos para facilitar la vuelta de vencejos y murciélagos a las ciudades de Eslovaquia en las que los antiguos lugares de nidificación fueron haciéndose inaccesibles por las mejoras en la eficiencia energética de los edificios antiguos.

Ganadores de la sección Acción por el Clima:

• LIFE + AGRICARBON (España) — Ayuda a los agricultores del sur de España a transformar sus técnicas de cultivo en otras más sostenibles y precisas para lograr almacenar un 30 % más de carbono en el suelo. El proyecto, coordinado por la Asociación Española Agricultura de Conservación Suelos Vivos (AEACSV) y en la que han participado el IFAPA, la ECAF y la Universidad de Córdoba , a través de la ETSIAM, ha contado con un presupuesto cercano a los 2,7 millones de euros, de los que 1,2 han sido financiados por la Unión Europea.

• Cultivos para mejorar el suelo (España) — Proyecto que demuestra que los métodos de agricultura ecológica puedan devolver el contenido de carbono a los suelos vulnerables y hacerlos económicamente viables de nuevo. El proyecto está liderado por Transati SL, una empresa de logística española especializada en el suministro de cereales, semillas y legumbres orgánicos.

• EKO-LIFE (Austria) — Fomento de la reducción de la huella de carbono de los habitantes de la región de Vorarlberg mediante cambios en el estilo de vida y, como consecuencia de ello, mediante la conversión de estos habitantes en «embajadores del cambio» para mejorar el impacto del proyecto.

Premio del público

En consonancia con el tema de la Semana Verde de la UE 2018, se invitó al público a  votar por sus proyectos LIFE favoritos sobre la Ciudad Verde, a partir de una lista de seis proyectos preseleccionados. El ganador del premio del público ha sido AIRUSE, un proyecto español que ha analizado la contaminación atmosférica en cinco ciudades del sur de Europa y formula recomendaciones para una acción eficaz de reducción de los niveles de las partículas en suspensión.

Fuente de la noticia: https://www.retema.es/noticia/cuatro-proyectos-espanoles-del-programa-life-galardonados-por-europa-2KHMY

Recent Posts