Expertos defienden la biomasa como la ‘gran infraestructura verde’

 In Noticias

Expertos académicos y representantes del sector forestal defienden en Ponferrada el uso de la biomasa y la explotación sostenible de los montes. Ese es el mensaje que han trasladado los participantes en las jornadas sobre bioeconomía que ha organizado el Ayuntamiento con ocasión del Encuentro Internacional de los Bosques. Para la representante del Instituto Forestal Europeo, la doctora Elena Górriz, es necesario ver las masas forestales como la ‘gran infraestructura verde’. Los árboles son una oportunidad que puede convivir con las tradicionales zonas de cultivo siempre que se haga de manera sostenible, algo a lo que ha instado a los políticos.

Con los nuevos avances científicos, los bosques se pueden convertir en puestos de trabajo y valor añadido para los territorios, a juicio de Górriz.

La empresa Greenalia, que promueve plantas térmicas de biomasa en Galicia, ha abogado por este recurso, que supone un balance neutro de CO2, en contra de lo que ocurre con otras fuentes energéticas. Greenalia promueve en la localidad gallega de Curtis una planta similar a la que plantea Forestalia en el Bierzo. Solo han tenido cinco alegaciones y el proyecto ya está autorizado, por lo que el director Industrial de la empresa, el berciano Felipe Ovalle, defiende la limpieza de estos procesos, que en el caso de la térmica gallega, superan con creces las limitaciones de contaminantes marcadas actualmente en España.

Como competencia, a Ovalle no le interesaría que prosperase la planta berciana, pero asegura que no existen criterios objetivos para oponerse en un momento en el que la biomasa es la energía de mayor proyección en Europa.

La Subdirectora de la Escuela de Ingeniería Forestal y Agraria de Ponferrada, Flor Álvarez, también ha defendido la bioeconomía, un concepto que no es una etiqueta de marketing, sino la apuesta mundial para mitigar el cambio climático

La alcaldesa de Ponferrada, por su parte, también se apunta a la explotación sostenible de los recursos naturales de las 10.000 hectáreas forestales del municipio, un tercio de su superficie total.

En las jornadas no solo se habla de biomasa, sino también de otros recursos como el corcho, la resina o el turismo. También han estado presentes como oyentes algunos representantes de la plataforma Bierzo Aire Limpio, opositora a la central de Forestalia, que no han querido participar en el debate sobre bioeconomía por considerar que era una encerrona.

Fuente de la noticia: http://cadenaser.com/emisora/2018/03/22/radio_bierzo/1521712655_187697.html

Recent Posts