Cuatro curiosas Tecnologías verdes

 In Noticias

“Los investigadores y técnicos de todas las disciplinas, buscan desarrollar productos, que ayuden al mundo a alcanzar un modelo de desarrollo sostenible y que, el mismo tiempo, permita frenar el Cambio Climático. Producto de su ingenio son estas cuatro curiosas y sorprendentes aplicaciones, de la Tecnología Verde.”

Baldosas cinéticas

Muchas empresas ya han desarrollado una forma muy particular de generar electricidad, aprovechando la energía cinética, producto de la circulación de los peatones. En Londres, dentro del mayor centro comercial de Europa, se han instalado este tipo de baldosas, que fueron diseñadas para obtener energía, a partir de la circulación de los 40 millones de peatones que se esperan lo visiten, cada año. Con la electricidad que generan estas baldosas, es posible cubrir las necesidades de iluminación exterior de la mitad del Centro Comercial, con lo que no solo se consigue un ahorro económico importante, sino que se ha logrado bajar la huella de carbono del centro, puesto que el suelo que las contiene, es reciclable en un 80% de sus componentes (se fabricó con caucho de neumáticos reciclado).

Bombillas de algas marinas

El diseñador Mike Thompson ha creado una bombilla llamada Latro, que funciona con dióxido de carbono, agua y luz natural. La lamparilla se enciende mediante el proceso natural de la fotosíntesis de las algas marinas, que produce electricidad. Mediante la fotosíntesis, las algas generan una pequeña cantidad de electricidad, que resulta suficiente para alimentar la bombilla y que esta se ilumine. Sólo necesita recibir luz solar en las horas diurnas y por la noche, emplea el CO2 que el usuario genera con su propia respiración.

Para alimentar a la lámpara con CO2, solo hay que soplar en la boquilla colocada en la parte superior; una válvula dejará salir el oxígeno que se genere. Otra válvula permite añadir al sistema, el agua necesaria en cada momento.

Carreteras solares La idea consiste en sustituir las rutas de cemento y asfalto por paneles solares. Dichos paneles se fabricarán con vidrio de alta densidad y alimentarían los sistemas durante el día, acumulando energía para la noche. Con esta energía se proporcionaría iluminación nocturna a las carreteras mediante luces LED, sería posible calentarlas en caso de que se formase hielo e incluso podría generar la energía suficiente, como para recargar las baterías de los coches eléctricos, mientras circulan.

Las carreteras solares son una creación de Scott y Julie Brusaw, ingenieros residentes en la ciudad de Idaho, que sostienen que la recuperación de la inversión inicial sería rápida y efectiva, puesto que la capacidad de generación sería enorme.

Purificador de aire para coches

Eco-MMotion es un sistema que se instala en los coches y que ayuda a limpiar el aire. Este dispositivo se coloca en la parte inferior del coche y ayuda a eliminar los gases contaminantes y a purificar el aire, sin gastos adicionales. El sistema funciona recogiendo el aire contaminado en la parte delantera del coche y lo hace pasar por diferentes conductos, que se encargan de purificarlo (tiene la capacidad de limpiar aproximadamente 1500 metros cúbicos por hora). De este modo, se puede expulsar el aire libre de contaminantes nuevamente a la atmosfera, por un escape trasero.

Esta innovación en tecnología verde, producto del ingenio del creador español Eusebio Moro, ha llamado la atención de empresas norteamericanas y mexicanas, así como de otros países latinoamericanos, que están interesados en su producción y venta.

Fuente de la noticia: http://www.ecoticias.com/tecnologia-verde/175347/Cuatro-curiosas-Tecnologias-verdes

Recent Posts