Andalucía es la Comunidad Autónoma que más biomasa consume

 In Noticias

Andalucía es la Comunidad Autónoma que más biomasa consume tanto para usos térmicos como para generación eléctrica. La biomasa en Andalucía produce el 79 % de toda la energía térmica de origen renovable consumida y el 12 % de la electricidad procedente de fuentes renovables.

El liderazgo de Andalucía en el sector de la biomasa se corresponde con los 61 millones de euros de incentivos de la Junta para 22.949 actuaciones desde 2009. Según un comunicado de la Agencia Andaluza de la Energía, en los últimos diez años se ha producido un crecimiento espectacular de instalaciones en los sectores residencial y de servicios, promovido en gran medida, superando por primera vez en 2015 al sector industrial. Un 47% de la biomasa para usos térmicos se usó en el sector residencial y el 38% en el industrial, seguido del sector servicios con un 11% y el sector primario con un 4%.

Orden de Incentivos

La Orden de Incentivos para el desarrollo energético Sostenible de Andalucía, ha apoyado más de 20.000 actuaciones con una inversión de 46 millones de euros. Aunque casi la práctica totalidad de las actuaciones han sido para biomasa térmica, se han realizado 50 plantas de logística y tratamiento de la biomasa. Y es que aunque Andalucía tiene un potencial de 3.955 ktep (kilotoneladas equivalentes de petróleo) anuales, la dificultad y el coste que supone la logística hace necesario el apoyo de la Junta.

Por otro lado, el Programa de Impulso a la Construcción Sostenible en Andalucía, ha apoyado 2.910 actuaciones de biomasa térmica (estufas, chimeneas de leña y calderas) con un incentivo de más de 15 millones de euros que ha conllevado una inversión asociada de 23 millones de euros.

Frenazo a la biomasa

La junta de Andalucía se lamenta de la paralización de los proyectos de biomasa a partir de la aprobación del RD 413/2014, que supuso cambios en la retribución de la energía generada. Por el momento Andalucía cuenta con 18 planta de biomasa para generación eléctrica (257,48 MW) y otras 17 de generación a través de biogás (29,82 MW).

Fabricación de pellets

El crecimiento del mercado de climatización mediante biomasa ha generado la instalación de 14 plantas de fabricación de pellets con una capacidad de producción de 66,5 ktep. El año 2015 supuso un avance muy importante de esta industria, poniéndose en marcha 6 nuevas fábricas. A día de hoy, hay 3 plantas en construcción y una en promoción.

Fuente de la noticia: http://www.energynews.es/andalucia-la-comunidad-autonoma-mas-biomasa-consume/

Recent Posts