Acciones y medios implicados

Proyecto LIFE-Battle  CO2 implica un carácter demostrativo. Las acciones se centran en la viabilidad técnica, económica y ambiental de los combustibles fósiles  para la sustitución de las plantas de fabricación de mezclas  asfálticas, específicamente en los tres puntos principales de las emisiones (secado de áridos, calentamiento de betún  y generación de electricidad).

Acción C1. CARTIF y COLLOSA participarán en el diseño y puesta en marcha de los nuevos equipos para el calentamiento del betún, alimentados con biomasa. Se establecerán los parámetros de los equipos, así como las conexiones a la planta industrial de asfalto de COLLOSA, almacenamiento de biomasa, sistemas de alimentación, etc.

Acción C2. El mismo proceso se desarrollará en proceso de calentamiento de los áridos, lo que implica la adquisición de un quemador de biomasa diseñado específicamente para secar áridos agregado, incluyendo los silos de almacenamiento, sistema de alimentación, cintas transportadoras para movimiento de áridos, etc.

Acción C3. Proceso de diseño y parámetros de funcionamiento de la ORC, dispositivo de generación de electricidad a cargo de la obtención de la energía eléctrica necesaria para el funcionamiento de la planta y procedente  de los gases de la combustión de biomasa en los procesos de secado de los áridos y del calentamiento del betún. Con esta nueva configuración, se garantizará la autonomía eléctrica de la planta.

Acción 4. Los nuevos dispositivos se instalarán en una de las plantas industriales  de mezclas asfálticas de COLLOSA, como equipo modular que permitirá la operación de la planta de la manera convencional o con el uso de la biomasa.

Acción 5. Varias pruebas se llevarán a cabo, de acuerdo con la normativa, para evaluar la calidad de los productos, validar el nuevo proceso desde el punto de vista de propiedades del producto. Con el fin de optimizar el uso de la biomasa, las cenizas procedentes de la combustión serán probadas como material innovador para la estabilización del suelo: la sustitución de materiales de alto impacto que actualmente se utilizan para este propósito (cemento, cal).

Acción C6. COLLOSA estará a cargo de la fase de demostración, la fabricación de diferentes tipos de mezclas asfálticas y colocándolas en el emplazamiento de la obra, para lo que se demostró la viabilidad técnica, medioambiental y económica del nuevo proceso.

C7. Se llevarán a cabo diversas actividades  con el fin de desarrollar una nueva “Regla de Categoría de Producto”, necesaria para la generación de una nueva Declaración Ambiental de Producto (EPD) para  mezclas asfálticas. En la actualidad hay muy pocos EPD de mezcla bituminosa en Europa, por lo que la culminación del proyecto permitirá la generación de una de las primeras, incluyendo los resultados ambientales de COLLOSA y permitir que otras empresas se suscriban la misma etiqueta según la norma ISO 14025.